Cien metros de vías férreas quedaron afectadas en Matanzas tras el descarrilamiento de un tren de carga entre las estaciones de la Línea Central de Quintana y Jovellanos, sin que hubiese que lamentar la pérdida de vidas.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 5:35 a.m. de este jueves, cuando la locomotora 312055 del Tren Extra 69, se descarriló y volcó tres planchas portacontenedores en el kilómetro 151. El tren estaba compuesto por 16 vagones, de los cuales 14 eran planchas portacontenedores cargadas de la Empresa FerroMar S.A., que se dirigían a la provincia de Villa Clara, informó el sitio oficialista Cubadebate, sin explicar el cargamento que transportaban.
Un reporte de la Dirección General de Ferrocarriles indica que solo las planchas portacontenedores volcadas fueron las número siete, ocho y nueve en la formación, por lo que la locomotora y las demás no tuvieron problemas.
Este suceso provocó, además, que el tren que cubre la ruta nacional Guantánamo con destino a La Habana, se encuentra detenido en Santa Clara hasta que las condiciones de la vía afectada permitan su paso.
La Unión de Ferrocarriles creó una comisión investigadora para esclarecer las causas y condiciones que dieron lugar a la ocurrencia del hecho y aseguró que trabaja para restablecer el tráfico de los trenes en el menor tiempo posible.
Descarrilamientos frecuentes: un problema recurrente en Cuba
En el presente año han sucedido diversos casos de descarrilamiento de trenes en Cuba, donde el deterioro de las vías férreas redunda en la inseguridad de los viajes.
Uno de ellos, ocurrió en marzo cuando el tren nacional de pasajeros que cubría la ruta Manzanillo-Habana se descarriló sin daños materiales ni personas lesionadas.
Este mismo tren sufrió un accidente similar en agosto pasado, pero en el municipio de Jobabo, Las Tunas. El accidente se produjo a las 00:05 horas en el paso a nivel de la estación de Jobabo, afectando la parte delantera de la locomotora. A pesar de la gravedad potencial del incidente, las autoridades confirmaron que no hubo lesionados ni daños materiales de consideración.
En abril de este año, fue un tren que transportaba petróleo crudo el que se descarriló en Sancti Spíritus sin que se reportaran víctimas ni lesionadas. El Tren Extra 900, con locomotora 312024, al servicio de la transportación de petróleo crudo se dirigía a la Refinería Sergio Soto cuando se descarriló y posteriormente se volcaron dos de las cisternas cargadas con petróleo crudo.