El régimen cubano desterró el miércoles 10 de septiembre al opositor Jorge Cervantes García, en un proceso cargado de secretismo que sorprendió incluso a su propia familia.
Cervantes García, quien es padre de dos hijos pequeños, fue desterrado sin previo aviso, según denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Las autoridades lo escoltaron hasta abordar un avión y, hasta el momento, su destino sigue siendo desconocido. La organización indicó que proporcionará más detalles cuando lo considere oportuno, según una publicación en redes sociales del OCDH.
Jorge Cervantes García, exprisionero político y miembro de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se ha convertido en una figura incómoda para la dictadura cubana debido a sus constantes denuncias en redes sociales. Esto lo ha convertido en un blanco recurrente de la Seguridad del Estado, enfrentando amenazas y encarcelamientos.
Un mensaje de resistencia
En febrero pasado, Cervantes García envió un contundente mensaje al régimen castrista, denunciando la falta de libertad, el aumento de la represión y la escasez generalizada que golpea a la población. El opositor afirmó que el gobierno debería abrir las puertas a la democracia, "para que todos, no solamente ese grupito, podamos tener lo que tanta sangre y tanto sacrificio costó".
En marzo de este año, fue detenido de forma arbitraria y, en señal de protesta, inició una huelga de hambre para exigir su liberación. El nombre de Cervantes García se suma a una larga lista de personas que el régimen ha considerado incómodas y ha desterrado de su país, su cultura y su familia de manera arbitraria.
Voces en el exilio
El periodista independiente cubano Héctor Valdés Cocho, desterrado en 2021, criticó que el gobierno cubano utilizara el destierro como método para castigar a quienes disienten de la ideología castrista. "El destierro tiene que dejar de ser método de castigo por disentir. Nadie tiene por qué experimentar la salida forzosa de su tierra por el simple hecho de querer salvarla. Un gobierno que utilice o practique esas aberrantes acciones deja de ser gobierno para ser una dictadura", reflexionó en su perfil de Facebook.
El escritor cubano Carlos Manuel Álvarez, desterrado en 2022, compartió sus sentimientos sobre el exilio: "Si bien uno lo sospecha de antemano, o uno iba bastante consciente de que ese podía ser el resultado inmediato, a mí me produjo consternación. Fue una especie de golpe, porque obviamente una cosa es la posibilidad del hecho y otra cosa es el hecho como tal".
Las activistas Anamely Ramos y Omara Ruiz Urquiola también fueron desterradas por el régimen. Álvarez se refirió a estos exilios como parte de una “narrativa sistémica y de métodos represivos que han durado décadas y han afectado a decenas de miles de cubanos. En la historia más reciente están los casos ya tristemente naturalizados, de médicos y personal de salud en general o profesionales del deporte que han desertado”, comentó.