La emisión de permisos de viaje para beneficiarios del parole humanitario, suspendido el 2 de agosto tras un informe interno que revelaba niveles significativos de fraude, podría ser reactivado muy pronto, según informó este miércoles NBC. “Podría ser revivido por la administración Biden tan pronto como esta semana, aunque miles de solicitudes sospechosas aún necesitan revisión", dijeron dos fuentes a NBC News.
La fuente añadió que la administración está ansiosa por reanudar el programa lo más pronto posible porque las autoridades son conscientes de que el parole estaba “disuadiendo a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela de cruzar la frontera ilegalmente”, y temen un rebote de los cruces ilegales por frontera.
Revisión exhaustiva de solicitudes en curso
Fuentes familiarizadas con la revisión de las casi 101,000 solicitudes de patrocinadores dijeron que los empleados de la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del USCIS habían revisado más de dos tercios de las solicitudes sospechosas hasta la semana pasada. Les quedaban alrededor de 30,000 por revisar, pero la fuente añadió que posiblemente no terminarán antes de que se restablezca el programa, cuyo restablecimiento según las fuentes, sería inminente.
Hasta el momento, seis solicitudes de patrocinio han sido entregadas a la sede de Investigaciones de Seguridad Nacional, una división del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) asignada a través de un acuerdo entre USCIS e ICE para investigar posibles fraudes migratorios criminales, dijeron las fuentes familiarizadas con la revisión.
Un funcionario del gobierno de Estados Unidos dijo a la citada cadena estadounidense que cuando se reanude el programa, las solicitudes de patrocinadores se examinarán manualmente en pequeños lotes con procedimientos mejorados de examen. A partir de ahora cualquier patrocinador que se crea que está involucrado en un fraude será remitido para una investigación más profunda.
Más de 2,6 millones de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han solicitado ingresar a través del programa. Hasta julio, más de 530,000 inmigrantes habían sido autorizados a viajar a Estados Unidos bajo el programa, según datos del DHS. El informe no aclara cuántos de esos solicitantes aprobados fueron traídos a Estados Unidos con la ayuda de los 3,200 “patrocinadores en serie”. Tampoco está claro si las 101,000 solicitudes que fueron marcadas para revisión eran de personas que ya han ingresado a Estados Unidos, o de personas cuyas solicitudes fueron rechazadas o una combinación de ambas.
Suspensión temporal de permisos de viaje
El pasado 2 de agosto el gobierno de EE.UU. congeló de forma temporal los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario tras un informe interno que revelaba niveles significativos de fraude, según dio a conocer Fox News citando a un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La fuente gubernamental indicó que “por precaución” han suspendido la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para el programa desde mediados de julio, mientras proceden a revisar de forma pormenorizada las solicitudes de los patrocinadores, que es donde está puesto el foco de fraude.
El CBP dejó de emitir autorizaciones de viaje a venezolanos el 6 de julio y a cubanos, nicaragüenses y haitianos desde el 18 de julio. Las autoridades indicaron que reiniciarán el procesamiento lo antes posible “con las salvaguardias adecuadas”, aunque no dieron una fecha probable del retorno de la concesión de los permisos de viaje. Hasta finales de junio 106,757 cubanos se habían beneficiado del programa, y unos 104,130 ya habían viajado a territorio estadounidense, según cifras oficiales de CBP.