Un turista brasileño ha sacado a la luz en redes sociales la paradójica realidad de los mercados cubanos en MLC, donde la única constante parece ser la disponibilidad de bebidas alcohólicas, en un país marcado por la escasez.
El abogado Agnaldo Borges (@agnaldo_borges) compartió en TikTok un video en el que denuncia que, en los mercados ubicados en zonas turísticas de Cuba, los productos esenciales brillan por su ausencia, mientras que las bebidas alcohólicas no presentan ningún tipo de desabastecimiento.
Entre los pocos productos que Borges encontró en el mercado visitado estaban el Café Serrano (26,14 MLC) y algunos estantes llenos de botellas de agua. "Bastante de nada", ironizó el turista mientras mostraba que la mayoría de los estantes estaban completamente vacíos. "La bebida no falta", añadió, señalando las numerosas botellas de alcohol disponibles.
Otra turista, hablando en portugués, comentó con humor: "Si te quedas mucho por aquí, uno va a empezar a estar a la venta". Borges también mostró estantes llenos de galletas, sugiriendo que la situación de escasez observada en este mercado se repite en otros similares.
Prohibición de filmar en tiendas
En el video, el turista brasileño mencionó que no podía filmar en la tienda, ya que aparentemente alguien le cuestionó la intención con la cual realizaba el video. Al final, subrayó: "En toda Cuba, las bebidas alcohólicas nunca faltan".
Luego de visitar Cuba, muchos turistas han expresado en redes sociales su preocupación por los efectos de la crisis económica que afecta al país. "Escasa comida y colas de hasta dos horas para alcanzar un pedazo de carne", describieron algunos la situación del hotel Meliá Las Dunas de Cayo Santa María, al norte de la provincia cubana de Villa Clara.
Un cliente que visitó la instalación la semana pasada denunció en declaraciones a CiberCuba que la situación allí es "vergonzosa". La reciente apertura de la empresa importadora Mesol, bajo la gestión de Meliá Hotels International en Cuba, ha evidenciado la profunda crisis que atraviesa la isla en términos de abastecimiento de productos básicos.
Esta iniciativa, aunque presentada por la prensa oficialista como una solución eficiente para mantener la calidad en los hoteles de la cadena española, refleja la ineficacia del gobierno cubano para garantizar la provisión de bienes esenciales a su población y, ahora, a sus socios comerciales.