Un cubano de 36 años fue asesinado el pasado sábado durante una fiesta en el poblado de Chile, perteneciente al municipio de San Luis, en Santiago de Cuba.
La víctima, identificada como Luis Ángel García Torres, recibió “dos machetazos a traición mientras bailaba con su esposa”, informó el usuario Yordan Roque Álvarez, administrador del grupo de Facebook “Revolico San Luis”.
Según la fuente, el asesino se identificó como hijo de Cheo Morales (de los Morales de ese poblado) y el ataque, presuntamente, provino por “un ajuste de cuentas” de una riña anterior.
La noticia fue confirmada por varios vecinos del poblado y conocidos de Luis Ángel, quienes lamentaron el fallecimiento del hombre, que al parecer era también padre.
“Estoy recibiendo esta noticia con tremendo dolor y el corazón roto porque no solo era un amigo, sino fue uno de los mejores alumnos que he tenido, descansa en paz Luisito”, escribió una persona en el apartado de comentarios.
“Luisito, que Dios te tenga en la gloria y toda una vida el poblado de Chile te recordará”, expresó otra internauta.
“No te merecías morir así, Cuba tiene que tomar mano dura con todos los crímenes que se cometen, hasta cuándo familias van a llorar por el nivel de violencia, y que el peso de la ley caiga sobre ese asesino”, pidió otra usuaria.
Una familiar del fallecido lamentó no haberse podido encontrar antes y recibir esta noticia de su asesinato.
“Mi primo tanto tiempo sin vernos y mira ahora esta triste noticia, cuanta tristeza mi primo, que Dios te tenga en su reino”, señaló.
Una amiga de estudios de Luis Ángel también agregó su pesar por la pérdida: “EPD Luis mi compañero de escuela, que dolor tan grande al escuchar esa noticia tan dolorosa. Mis más sentidas condolencias para tu mamá y tus hermanas y toda la familia”.
Sin pronunciamiento oficial
Días después del hecho, no existe pronunciamiento por parte de las autoridades locales ni de la policía, en el que indiquen si el asesino ya fue detenido.
El asesinato de este cubano se suma a otros tantos que han ocurrido en Cuba en los últimos tiempos, ya sea por venganzas, por problemas anteriores no resueltos o por estar en el lugar equivocado.
Hace diez días, se reportó el asesinato de un joven cubano de 23 años llamado Usiel Quesada Florat, quien estaba con un amigo compartiendo en un sitio conocido como Carpa de Jayamá, frente al Hotel Camagüey, cuando fue agredido con un cuchillo por la espalda.
Otro joven cubano, pero residente en Sancti Spíritus e identificado como Hansel también fue asesinado recientemente.
Un guantanamero residente en La Habana, fue asesinado la noche del martes 13 de agosto durante las festividades previas al Carnaval de San Joaquín 2024, que se celebraron del 15 al 18 de agosto en Guantánamo.
La víctima, conocida como "Negrón", fue apuñalada por un ex recluso identificado como "Pito" en la calle Carlos Manuel, esquina Pinto, mientras participaba en las celebraciones populares.