Manuel Menéndez Castellanos, exsecretario del Partido Comunista en la provincia de Cienfuegos y antiguo miembro del "equipo de coordinación y apoyo" de Fidel Castro, llegó en la tarde de este jueves al Aeropuerto Internacional de Miami.
La noticia fue dada a conocer por el periodista Mario J. Pentón, quien fue testigo directo del arribo del exdirigente partidista. Menéndez Castellanos, quien habría llegado a través de reunificación familiar, intentó pasar inadvertido usando gorra, mascarilla sanitaria y gafas. Llegó, además, en silla de ruedas.
Su propia familia no lo reconoció en un primer momento y fue él quien les dio las “buenas tardes” para avisarles de su presencia. Al identificarse el periodista Mario J. Pentón ante el exdirigente como periodista, Menéndez Castellanos intentó tapar la cara y sentenció: “Yo voy para mi casa”. Sus familiares intentaron protegerlo y negaron cualquier tipo de declaración.
Una vida dedicada al régimen cubano
Menéndez Castellanos trabajó para el régimen cubano desde 1972. Se vinculó primero a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y luego fue promovido a Primer Secretario del Partido Comunista en Cienfuegos, cargo en el que permaneció entre 1993 y 2003. Diputado a la Asamblea Nacional durante varios años, Menéndez Castellanos también fue representante del régimen en eventos internacionales como el Congreso del Partido Comunista de Venezuela y el X Aniversario de la Unificación de Yemen.
Exdirigentes cubanos en Estados Unidos
Aunque la entrada a Estados Unidos de algunos exdirigentes o sus familiares ha sido impedida, la lista de quienes sí han conseguido entrar también crece. Entre quienes han entrado figura Arelys Casañola Quintana, expresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Isla de la Juventud, quien se instaló en Kentucky tras pedir asilo en abril de este año en la frontera sur a través de la aplicación CBPOne.
También llegaron a Estados Unidos dos sobrinas del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero: una a través de la frontera, donde pidió asilo, y otra mediante el programa de parole humanitario. La jueza villaclareña Melody González Pedraza, vinculada a los juicios del 11J, intentó entrar por parole humanitario pero recibió una negativa. La jurista pidió asilo político y actualmente se encuentra detenida a la espera de una sentencia judicial.
Entre quienes fueron impedidos de entrar figuran Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Isla de la Juventud, y un hijo del primer ministro cubano Manuel Marrero.