México ha intensificado sus envíos de petróleo a Cuba en anticipación a la crisis que se vive en Venezuela, a pesar de las posibles sanciones por violar las leyes de Estados Unidos sobre el embargo a la isla.
La prensa mexicana informó este sábado que las exportaciones de crudo a la mayor de las Antillas representan una cuarta parte de las necesidades de la isla, mientras que el resto es suministrado por Venezuela. Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó este año sus exportaciones de petróleo crudo a Cuba, justo cuando Venezuela disminuyó sus envíos a inicios de año debido a la mayor demanda de su petróleo en el contexto del levantamiento temporal de las sanciones de Estados Unidos.
Incremento significativo en las exportaciones
Según el diario La Vanguardia, de enero a marzo pasado, Gasolinas Bienestar, una subsidiaria de Pemex, vendió 21,800 barriles de crudo diarios a la isla, lo cual representó un aumento del 30% respecto a los 16,800 barriles enviados entre julio y diciembre de 2023. PEMEX exportó además a la nación caribeña 3,600 barriles diarios de gasolinas y otros productos derivados del petróleo, lo que significó un incremento del 9% frente al año anterior.
Un informe de esa empresa, consultado por el rotativo, señala que "en los tres meses finalizados el 31 de marzo de 2024, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. exportó 21,800 barriles de petróleo crudo por día y 3,600 barriles de productos derivados del petróleo por un monto total de 3.3 mil millones de pesos (200 millones de dólares)". La Universidad de Texas calcula que las exportaciones de México a Cuba representan una cuarta parte de las necesidades de la isla, mientras que el resto es suministrado por Venezuela.
No obstante, tras las amenazas de sanciones a Pemex por parte de Estados Unidos, que planeaba retirarle un préstamo de 800 millones de dólares, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador optó por enviar el petróleo a través de empresas subsidiarias. Para el director de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy, se trata de una decisión política, debido a que se está realizando bajo la filial de Gasolinas Bienestar y no mediante PMI, la subsidiaria de Pemex encargada del comercio internacional de crudo y derivados, la cual tiene operaciones en Estados Unidos y sí puede ser sancionada.