Donald Trump y Kamala Harris, candidatos a la presidencia de Estados Unidos, han acordado la fecha de su primer debate: el 10 de septiembre, según informó la cadena ABC.
La invitación fue extendida por ABC News y confirmada por el republicano durante una conferencia de prensa en su Club Mar-a-Lago el jueves. La actual vicepresidenta estadounidense y candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, también dio el visto bueno a este encuentro previo a la jornada electoral del próximo 5 de noviembre.
El expresidente Trump había insinuado la posibilidad de no enfrentarse a Harris durante un debate televisado. Harris calificó su sugerencia como “miedo” y un intento de retirarse del debate.
Encuestas favorecen a Harris
Según el sitio especializado FiveThirtyEight (a veces llamado 538), las últimas encuestas realizadas para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre próximo indican una ligera ventaja de Harris frente a Trump. Sería la primera vez que las encuestas dan la ventaja a la candidatura demócrata.
Se trata de un nuevo escenario tras la renuncia de Joe Biden a presentarse a las elecciones y la designación oficial de Harris como candidata demócrata. El blog de análisis político y encuestas, que pondera los diferentes sondeos electorales de Estados Unidos, muestra ahora una leve ventaja de Harris sobre Trump, de un 1,5% y detecta un cambio similar en los estados clave.
El análisis abarcó las diferentes encuestas realizadas en el país desde el pasado 24 de julio hasta este domingo. Si la diferencia al principio era de 0,8 puntos a favor de Harris, en la actualidad la ventaja de la demócrata se amplía hasta 1,5 puntos (45,1% para Harris frente al 43,6% de Trump).
Desde que se conoció la salida de Biden de la carrera presidencial y Harris conseguía los apoyos necesarios para la candidatura demócrata, Trump ha lanzado ataques verbales contra ella, de quien ha dicho calificativos como “lunática radical” y la ha señalado como "la fuerza impulsora ultraliberal detrás de cada catástrofe de Biden".
Sin embargo, es imposible olvidar que estos ataques son solo una muestra de los que pueden llegar una vez que se enfrenten cara a cara, pues Trump es conocido por la habilidad de difamar y defenderse políticamente, fórmula que le ha funcionado para vencer a sus rivales en este tipo de escenarios.