La niña Alibenis Pérez Cisneros, de 13 años, reportada como desaparecida en Santiago de Cuba desde la semana anterior, fue encontrada y ya está junto a su familia, informó la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba.
La menor fue localizada con vida luego de que la organización independiente activara este martes la Alerta Mayde por su desaparición, en el barrio Chicharrones, donde reside.
La Alerta Mayde y su efectividad
“Damos por cerrada la alerta por Alibenis Pérez Cisneros, de 13 años de edad, de Chicharrones, en la ciudad de Santiago de Cuba, quien ya se encuentra con su familia”, informó YoSíTeCreo en Cuba, al tiempo que agradeció a las personas que contribuyeron a su localización.
La plataforma aseguró que las alertas en redes sociales por este caso “permitieron que la niña fuera encontrada” y recomendó a la familia “buscar ayuda especializada para erradicar las causas de la desaparición”.
La publicación no dio detalles sobre las circunstancias en torno a la desaparición y posterior hallazgo de la menor, ni acerca de su estado de salud al momento de ser hallada.
Antecedentes de la desaparición
La semana pasada, Alibenis salió de su casa con rumbo a la tienda de abastecimiento, ubicada en El Polvorín, en el barrio de Chicharrones, donde mismo reside.
Estuvo al menos una semana en paradero desconocido, según la información revelada en redes sociales.
Su familia había solicitado ayuda urgente para localizarla, lo que movilizó a muchas personas que compartieron la alerta.
Inseguridad en aumento
Los pedidos de colaboración para encontrar a personas desaparecidas en Cuba se han hecho muy frecuentes en los canales digitales en los últimos tiempos, en medio de un contexto de inseguridad social debido al incremento de la delincuencia en el país.
La Alerta Mayde fue creada por activistas civiles independientes a raíz de la desaparición de la adolescente Maydeleisis Rosales Rodríguez en La Habana, en mayo de 2021. Tiene el propósito de ayudar a encontrar, con vida, a los menores de edad en paradero desconocido en Cuba, ante la falta de un protocolo policial y una alerta temprana de desapariciones de niñas y niños.