Mercedes Pomares, ex voleibolista integrante del mítico equipo conocido como las Morenas del Caribe, fue despedida este miércoles en La Habana tras fallecer a los 70 años.
El vicepresidente primero, Raúl Fornés Valenciano, encabezó el homenaje póstumo del movimiento deportivo cubano a Mercedes Pomares, informó el portal de noticias oficialista JIT en Facebook.
La Zurda de Oro, como se conocía a Pomares, falleció este martes en La Habana, siendo una de las jugadoras pioneras que trazaron el camino para la época más gloriosa del voleibol cubano.
El fallecimiento de la excepcional atleta, miembro de la primera generación de las Morenas del Caribe, fue confirmada por Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), sin conocerse las causas.
Mercedes Pomares nació en Majagua el 21 de mayo de 1954, medía 1.81 metros de estatura y fue integrante de las primeras Espectaculares Morenas del Caribe, recuerda el perfil de Facebook Manos Morenas Del Voley Peruano.
La deportista fue catalogada como la mejor atacante de la Copa del Mundo Japón 1977 y del Campeonato Mundial de Mayores Unión Soviética 1978, donde Cuba se proclamó por primera vez en su historia campeón mundial.
Un legado dorado
En su trayectoria obtuvo medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Cali 1971, México 1975, San Juan 1979 y Caracas 1983.
Capitana de la selección cubana, también obtuvo la medalla de plata en la Copa del Mundo Japón 1977.
Su partida deja un vacío inmenso en el deporte cubano y en la memoria de aquellos que vibraron con sus hazañas en la cancha. 🏐