Las últimas encuestas realizadas para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre próximo indican una ligera ventaja de la candidata demócrata Kamala Harris frente al republicano Donald Trump. Se trata de un nuevo escenario tras la renuncia de Joe Biden a presentarse a las elecciones y la designación oficial de Harris como candidata demócrata.
Según el sitio especializado FiveThirtyEight (a veces llamado 538), sería la primera vez que las encuestas dan la ventaja a la candidatura demócrata. El blog de análisis político y encuestas, que pondera los diferentes sondeos electorales de Estados Unidos, muestra ahora una leve ventaja de Harris sobre Trump, de un 1,5% y detecta un cambio similar en los estados clave.
Un cambio significativo en las encuestas
El análisis abarcó las diferentes encuestas realizadas en el país desde el pasado 24 de julio hasta este domingo. Si la diferencia al principio era de 0.8 puntos a favor de Harris, en la actualidad la ventaja de la demócrata se amplía hasta 1.5 puntos (45,1% para Harris frente al 43,6% de Trump).
El sitio 538, que adopta su nombre por el número de electores en el Colegio Electoral de los Estados Unidos, fue fundado el 7 de marzo de 2008, como un agregador de encuestas y un blog por el analista Nate Silver. En agosto del 2010, el blog fue adquirido por The New York Times y renombrado como FiveThirtyEight: Nate Silver's Political Calculus. En julio de 2013, ESPN adquirió FiveThirtyEight, contratando a Silver como editor jefe y contribuidor de ESPN.com. La nueva publicación fue lanzada el 17 de marzo de 2014.
Desde ese momento, FiveThirtyEight ha ido cubriendo un amplio rango de temas, incluyendo política, deportes, ciencia, economía y cultura popular. Según Wikipedia, en 2018 las operaciones fueron transferidas de ESPN a la compañía hermana ABC News (también propiedad de The Walt Disney Company).
Durante las primarias y las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008, el sitio compiló datos de encuestas con una metodología única, derivada de la experiencia de Silver en estadísticas de béisbol para "ponderar las encuestas con datos demográficos comparables". El sitio y su fundador son principalmente conocidos por sus modelos estadísticos de previsión electoral, incluyendo el de las elecciones presidenciales de 2012, donde FiveThirtyEight predijo correctamente el ganador en todos los 50 estados.
FiveThirtyEight ha ganado muchos premios. Estos incluyen los Bloggie Awards por mejor blog sobre política en 2009, así como los Premios Webby por mejor blog político en 2012 y 2013. En 2016, cuando el sitio pasó a la propiedad de ESPN, FiveThirtyEight ganó el premio a mejor sitio de periodismo de datos galardonado por la Global Editors Network.
El respaldo de Biden a Kamala Harris
Tras el anuncio de Biden de su retiro de la carrera por la presidencia rumbo a las elecciones del 5 de noviembre, el mandatario ofreció su apoyo a su vicepresidenta Kamala Harris. “Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, señaló Biden en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social X.
“Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado”, aseguró el presidente para dejar sentada la posible nominación de su actual vicepresidenta, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país.
“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, concluyó Biden.
En su primera semana de campaña, Harris logró recaudar 200 millones de dólares. Su equipo anunció que la mayor parte de las donaciones (el 66%), proviene de contribuyentes primerizos en el ciclo electoral 2024 que enviaron su dinero después de que el presidente Biden abandonara la contienda.
Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña, expresó en un memorando que "el impulso y la energía de la vicepresidenta Harris son reales", y auguró que "esta elección será muy reñida y se decidirá por un pequeño número de votantes en tan solo unos pocos estados".
Ocho días después de coger el testigo que le pasó Biden tras renunciar a la candidatura a la presidencia, la abogada de 59 años ha sumado unos 170 mil voluntarios para apoyarla en su campaña.