IslaSi

María Corina Machado revela pruebas de fraude electoral en Venezuela

martes, 30 de julio de 2024 por Cecilia Álvarez

María Corina Machado revela pruebas de fraude electoral en Venezuela
María Corina Machado en el colegio electoral donde votó - Imagen de © X / @MariaCorinaYA

La disputa por el poder en Venezuela no ha terminado tras el resultado ofrecido por las autoridades chavistas, que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente reelecto en medio de las denuncias de fraude de la coalición opositora. Para demostrarlo, la oposición ha publicado las actas de votación que consiguieron salvaguardar de los colegios electorales.

Actas de votación como prueba

“Venezolano, a través de este enlace podrás ver cómo, con tu voto y tu voluntad, cambiaste la historia de Venezuela. Aquí encontrarás las actas que hasta esta hora hemos procesado y totalizado, y que confirman nuestro extraordinario triunfo”, señaló en un tuit la líder opositora María Corina Machado.

Su publicación fue acompañada con un enlace a una página con los datos de las mesas electorales recogidos por la oposición en medio de las innumerables trabas y triquiñuelas del régimen para evitar la transparencia a la hora de ofrecer los resultados.

Acorde a la información recogida en esta base de datos, este domingo en Venezuela ocurrió un fraude masivo. Mientras los datos oficialistas le otorgaron el 51,2% de los votos a Maduro, frente al 44,2% de Edmundo González, el escrutinio realizado por la oposición arroja que el 73,25% de las actas confirman la victoria de Edmundo González Urrutia por 4 millones de votos de ventaja.

“Ya tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó en las urnas. La diferencia fue apabullante, ganamos en todos los estados”, dijo Machado la víspera en conferencia de prensa junto a González.

Resultados del escrutinio opositor

El conteo de los opositores dio como resultado una votación de 2.759.256 a favor de Nicolás Maduro contra 6.275.182 respaldos en urnas para el candidato opositor.

“Algunos se preguntan por qué la oposición insiste con la cuestión de las actas y no lanza solo un llamado a la rebelión. Esas actas son las que le permitirán alegar que son los verdaderos ganadores ante la creciente cantidad de países que esperan los datos del escrutinio antes de reconocer, o no, a Maduro (que incluye a todos los países más relevantes de Occidente y a la mayoría de América Latina). No todo es testosterona, también hay sinapsis”, explicó en sus redes sociales Ignacio Montes De Oca, periodista argentino, escritor y analista de política internacional.

La jugada, calificada de maestra por observadores internacionales, permitirá a la oposición reclamar al régimen de Maduro que respete la soberanía nacional y ejercerá más presión todavía sobre la institución armada venezolana, que tendrá que decidir si mantiene la Unión Cívica-Militar creada por la dictadura con asesoría de La Habana, o si retoma el cauce democrático y acata la supremacía civil sobre lo militar propia de estos sistemas.

“El régimen durmió muy preocupado y nosotros no dormimos porque estábamos muy ocupados recolectando pruebas. (...) Quiero decirles que tenemos el 73.3% de las actas en este momento y con este resultado nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia”, afirmó Machado este lunes desde el Comando Con Venezuela, sede política de la coalición de opositores.

La líder opositora señaló que, con este resultado, Nicolás Maduro no tendría manera de alcanzar al líder opositor. “Aunque el CNE (Consejo Nacional Electoral) le entregue el 100% de los votos que faltan”, remachó.

Los líderes políticos aseguraron que la totalidad de las actas recuperadas estarían disponibles a partir del lunes en la noche y alojadas en una página web con alta seguridad, y que cualquier persona con un documento venezolano podría acceder al sitio para verificar la autenticidad de lo que han expresado.

Además, valorando las manifestaciones espontáneas que han surgido en rechazo al aparente fraude, María Corina Machado convocó a una manifestación pacífica para este martes 30 de julio a las 11:00 de la mañana (hora Venezuela).