El domingo comenzaron a operar 20 triciclos eléctricos en Guantánamo, una novedad que permite a los usuarios abonar el servicio de manera digital. Esta es la primera vez en el país que se puede pagar un transporte público mediante transferencia electrónica.
Según explicó en Facebook Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del sector, cada vehículo cuenta con códigos QR para el pago electrónico, aunque también se mantiene la opción de pago en efectivo. Los trayectos tienen un costo de 10 pesos CUP.
Rutas prioritarias y alcance
Los triciclos cubrirán tres rutas en la ciudad capital, con prioridad en los hospitales:
1. Desde Pedro A. Pérez y Pintó, pasando por Calixto García hasta Paseo, 4 oeste hasta el Hospital General Docente. Disponibles 10 vehículos con 3,5 km de recorrido.
2. Desde Almacén 621 en San Justo, pasando por calle Prado hasta Moncada, luego calle Paseo hasta Pedro A. Pérez, 9 norte hasta el Hospital General Docente. Disponibles cinco vehículos con 4,2 km de recorrido.
3. Desde Hospital Pediátrico, pasando por 8 oeste, Circunvalante oeste hasta el Hospital General Docente. Cinco vehículos disponibles.
En Santiago de Cuba también se añadieron 10 triciclos eléctricos al parque vehicular estatal, con otros 10 previstos para agosto. Estos primeros 10 ya operan en la ruta Barca de Oro - los micros - Avenida Patria - Avenida Jesús Menéndez (Alameda) hasta la intersección Trocha - Carretera del Morro.
Se estima que estos triciclos beneficiarán a cinco mil pasajeros diarios en la ciudad cabecera. Con capacidad para seis personas, pueden recorrer su ruta unas 16 veces al día y son conducidos por choferes profesionales, preferentemente mujeres, a quienes se les arrienda el vehículo.
La Habana, Matanzas, Pinar del Río, Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud ya cuentan con un servicio similar. Según Rodríguez Dávila, estos han sido bien recibidos por la población, "aunque su presencia no resuelve los déficit de transportación", admitió.
La ciudadanía expresa preocupación por el mantenimiento de los vehículos, el control de los precios y cómo se cargarán en medio de constantes apagones. El ministro adelantó en abril que para 2024 se entregarán unos 200 triciclos que ayudarán a extender el servicio en diferentes provincias.
Los vehículos son propiedad de la Empresa Taxis-Cuba y se ensamblan en Cuba con componentes importados de China. Rodríguez Dávila ha reconocido que el país atraviesa "uno de los peores momentos de los últimos años" en materia de transporte público, con apenas la mitad de los medios que circulaban hace cinco años.