Un fallo en el sistema de Microsoft a nivel global está generando problemas en numerosas empresas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación y otras industrias en varios países. "Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros", afirmó un portavoz de la compañía informática, quien añadió que "la resolución está próxima".
El fallo de actualización en la empresa de seguridad cibernética de Microsoft Azure, Crowdstrike, ha provocado la caída de los servicios de Microsoft 365 a nivel global, afectando a numerosas empresas, muchas de ellas aerolíneas. 🌐
Impacto en aerolíneas y aeropuertos
Debido a problemas en los servicios en la nube en la región central de Estados Unidos, la aerolínea de bajo coste estadounidense Frontier Airlines informó de la cancelación de varios vuelos y la suspensión temporal de operaciones por problemas en las reservas, el check-in y el acceso a la tarjeta de embarque. Imágenes muestran aeropuertos colapsados y viajeros frustrados por los retrasos. ✈️
No obstante, en el caso de Frontier, la aerolínea anunció en la red social X que sus sistemas se estaban normalizando gradualmente y que estaban en proceso de reanudar las operaciones de vuelo. Desde la India, un pasajero presumía con humor de su primera tarjeta de embarque escrita a mano.
El fallo también ha afectado a entidades como Aena, Repsol, Ryanair y la Bolsa de Londres, entre otros. Esto implica que los aeropuertos españoles y de otros países europeos tampoco se han librado de los problemas. Ryanair, una de las aerolíneas de bajo coste más populares y que mayor tráfico genera en Europa, advirtió a sus viajeros de la situación. ✈️
Imágenes compartidas de concurridos aeropuertos como el de Barcelona y Stansted, en Londres, dan fe de la complicada situación.
Extensión del problema y medidas tomadas
Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft. Los problemas comenzaron a detectarse en Estados Unidos y se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.
Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado que se estaban registrando problemas y que estaban trabajando en su resolución. El gigante informático asegura que está redirigiendo el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente. También ha informado de que sus servicios siguen experimentando mejoras mientras continúa tomando medidas de mitigación.
Según ha informado la compañía, un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365. De esta forma, estos fallos de conectividad pueden afectar a cualquier usuario que intente utilizar diversas aplicaciones y servicios de Microsoft 365.