IslaSi

Cubana en EE. UU. denuncia explotación laboral entre compatriotas: "Nos falta solidaridad"

martes, 16 de julio de 2024 por Pedro Antonio Ruiz

Tomando como punto de partida una vivencia real, una usuaria en TikTok lamentó la actitud de algunos cubanos en Estados Unidos con sus compatriotas recién llegados al país. "Cubano mata a cubano", escribió sobre el vídeo donde expresó su indignación al relatar una experiencia que vivió en un kiosco donde suele comprar, y en el que, según su testimonio, la señora que trabaja allí, a pesar de no tener documentos, es explotada con un salario muy por debajo del mínimo.

"La señora trabaja 10 horas al día y le pagan muchísimo menos que el salario mínimo en este país. Yo sé que el negocio para que sea negocio tiene que recoger sus ganancias, pero no puede ser explotando al que te está trabajando", comenta @cyaile en su comentado vídeo en el que opinó que, aunque entiende la necesidad de obtener beneficios, es inaceptable explotar a una persona leal y trabajadora.

El video ha generado cientos de comentarios y reacciones en TikTok, donde muchos usuarios compartieron sus propias experiencias y opiniones:

"Te diste cuenta que nuestra raza es mala ahora"; "Ah bueno, yo trabajé en el palacio de los jugos y me pagaban 5 dólares la hora, cuéntame"; "Si no tiene papeles no le pasan 1099, ni W2, yo me digo y quién se traga eso, me imagino el dueño tenga que asumir en su declaración para aportar al IRS, digo yooooo"; "Así es y no solo eso, empiezan en los trabajos y se matan chivateandose en vez de venir a salir adelante"; "Yo trabajé en un bakery de cubanos 8 horas por 40 al día más la propina. Durísimo pero no tenía opción, no tenía papeles. Ni familia"; "El cubano no se ayuda"; "Somos lo peor de verdad"; "El cubano no es unido y es triste", agregaron algunos.

Reflexión crítica sobre la solidaridad

La creadora del contenido, @cyaile, concluyó su video con una reflexión crítica: "Si tú tienes un buen trabajador, tú lo que quieres es conservarlo porque tienes plena confianza en esa gente. Nos merecemos que digan todo lo que dicen de nosotros".