La atleta cubana de 16 años que sufrió un infarto el miércoles, había ganado pocos días antes la medalla de oro en yudo en los Juegos Escolares Nacionales. María de Jesús (Jesusa) Mora Escalante falleció de una dolencia súbita cardíaca en su natal Santiago de Cuba, menos de una semana después de regresar de la competición, que se efectuó en Pinar del Río.
En redes sociales se compartió un video de la premiación de la joven y prometedora yudoca, quien estudiaba en la Escuela de Profesores de Educación Física. Jesusa era sordomuda y huérfana de madre, y fue criada por su abuelita. Su inesperada muerte ha consternado a sus vecinos de la Granja José Martí, en el reparto Boniato, donde era muy querida, y a todo el pueblo santiaguero.
Condolencias y cuestionamientos por la muerte
Autoridades y entidades de la provincia compartieron mensajes de condolencias por su deceso.
"No tuvimos oportunidad de conocer a esta campeona, pero habría sido un privilegio porque no solo fue una guerrera en el tatami, también venció muchos desafíos en la vida, y en ello fueron decisivos el amor y la protección de su abuela", dijo en Facebook la primera secretaria del Partido, Beatriz Johnson.
También la Asociación Nacional de Sordos de Cuba lamentó el fallecimiento de la adolescente Jesusa.
Varios internautas han comentado acerca de la causa de que una muchacha tan joven y deportista haya sufrido un infarto, y cuestionan la atención que se les da a los atletas cubanos, sometidos a una presión física que muchas veces no está acorde con la alimentación y las condiciones de vida que tienen.
"Esperemos ahora se hagan todas las investigaciones correspondientes, no es posible que con las cargas física y mental que llevan estos atletas los suelten en sus casas como si nada. Dicen que cuando viajaban hacia Santiago tuvo que pedir que le acomodaran el espaldar del asiento, porque apenas tenía fuerzas", relató una madre de familia.
"Hace justamente seis años también en los juegos escolares en Santiago de Cuba perdimos en iguales condiciones a un joven campeón en deporte de combate: taekwondo. Muy triste. Son nuestro orgullo", recordó una santiaguera.
"Siempre he visto mal esa parte de que después de una larga preparación física para lograr un formato deportivo, manden a estos muchachos para la casa sin un desentrenamiento para bajar cargas, ya que eso provoca muchos daños físicos a corto o largo plazo", señaló un entrenador físico.
"Muerte súbita del deportista, actualmente es un fenómeno que está ocurriendo con frecuencia y generalmente se debe a problemas cardiovasculares que a veces son congénitos y tienen como detonante el ejercicio físico o un trastorno del ritmo cardíaco", explicó un médico.