El velocista cubano Shainer Rengifo, actual recordista nacional de los 100 metros planos, se separó este jueves de la base de entrenamiento del equipo olímpico de atletismo de la isla, en la ciudad de Guadalajara, España.
Según informó la revista Playoffmagazine en la red social Facebook, Rengifo abandonó recientemente el hotel Alcarria, donde parte de la delegación cubana se hospedaba antes de viajar hacia París, sede de los próximos Juegos Olímpicos.
No obstante, cabe recordar que el oriundo del municipio especial Isla de la Juventud había quedado fuera de la comitiva olímpica tras sufrir una lesión el 30 de junio durante una sesión de prácticas.
Detalles de la lesión
“Cubría una sesión matutina de ejercicios de fuerza en el gimnasio, cuando al bajar del banco ocurrió el accidente a causa de la inversión del tobillo, que resultó lastimado. Fue atendido de inmediato y cumple con las indicaciones”, explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Finalmente, se informó que sufrió una fisura de la base del quinto metatarsiano de su tobillo derecho.
La decisión de Rengifo deja a la isla sin un corredor que había despertado grandes expectativas entre los seguidores del atletismo, gracias a la marca de 9,90 segundos que logró esta temporada.
En Salamanca, también en territorio español, sorprendió a todos al cronometrar el citado registro, en un evento donde su compañero de equipo Reinaldo Espinosa frenó los relojes en 9.96 y logró igualmente el cupo a la justa multideportiva.
Otra deserción reciente
Hace dos días, Annia Hernández Peñalver, entrenadora del equipo de softbol femenino categoría sub-12, abandonó la delegación nacional durante una escala en Miami y pidió asilo a las autoridades de Estados Unidos.
Hernández aprovechó su estancia en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), donde el plantel realizó una escala técnica para continuar vuelo hacia Puerto Rico, sede del Torneo Latinoamericano de Pequeñas Ligas 2024, informó el portal especializado The Cuban Baseball Digest.
Tras su llegada al MIA, la instructora se entregó a funcionarios del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para solicitar asilo político en EE.UU.
Luego de una entrevista con los oficiales, Hernández fue liberada, según confirmaron a Martí Noticias fuentes vinculadas con el caso.
Las fugas de Rengifo y Hernández aumentan la extensa lista de personas ligadas al deporte cubano que han abandonado el país o comitivas nacionales en lides foráneas, en busca de mejores oportunidades para sus carreras deportivas y sus vidas, ante la crisis generalizada que atraviesa Cuba.