El gobernante Miguel Díaz-Canel entregó este martes las banderas a las reducidas delegaciones de Cuba que competirán en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
El luchador grecorromano Mijaín López, de la división de 130 kilogramos, recibió la enseña en representación de los 62 clasificados -el grupo más pequeño desde Tokio 1964- que estarán en la justa para atletas convencionales. López, cuatro veces rey bajo la sombra de los cinco aros, buscará en la capital francesa su quinta presea dorada, una hazaña no lograda hasta ahora por ningún cubano, ni tampoco en su disciplina.
En tanto, los también estelares Omara Durand y Robiel Yankiel Sol lo hicieron en el caso de los discapacitados, en nombre de los 17 clasificados -hasta el momento- en seis deportes.
De acuerdo con el sitio JIT, en la base del monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, en La Habana, el titular olímpico del estilo clásico Luis Alberto Orta leyó el compromiso de los miembros de las dos delegaciones.
Compromiso y aspiraciones
“Derrochar dignidad y entrega total, en consecuencia con el privilegio que constituye defender la bandera de la estrella solitaria, para que otra vez la Patria nos contemple orgullosa”, expuso Orta en un discurso en que no olvidó repetir las manidas alabanzas al legado del fallecido Fidel Castro. 🎤
Cuba aspira a quedar entre los primeros 20 países del medallero y ganar cinco títulos en la justa convencional, prevista del 26 de julio al 11 de agosto, según los pronósticos de las autoridades deportivas.
En Tokio 2020, Cuba conquistó un total de 15 medallas, siete de ellas de oro, tres de plata y cinco de bronce, y quedó ubicada en el decimocuarto puesto de la clasificación. Tales resultados superaron las actuaciones de Beijing 2008 (tres oros, 10 platas y 17 bronces), Londres 2012 (cinco, siete y 15) y Río de Janeiro 2016 (cinco, dos y cuatro).
Pese a la crisis reinante en el país, la Televisión Cubana anunció que ofrecerá las incidencias de los Juegos Olímpicos de París 2024. El comentarista-narrador deportivo Pavel Otero, uno de los portavoces del oficialismo en las pantallas, fue el encargado nuevamente de dar a conocer la noticia en su página en la red social Facebook.
Al tiempo que en un retorno al estilo clásico, Cuba vestirá nuevamente indumentaria de Adidas para su participación en ambas justas. El gobierno puso fin a una era con la marca Puma, que usaban desde 2015. La decisión de vestir la equipación de Adidas fue anunciada durante una gala especial en París, donde la famosa compañía presentó su nueva línea de trajes para las competiciones olímpicas que se acercan.