Avalada por sus éxitos en los grandes escenarios, la multicampeona cubana Omara Durand integra el grupo de aspirantes al nuevo Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional (IPC), cuya selección acontecerá durante los Juegos Paralímpicos de París 2024.
De acuerdo con la publicación JIT, la reina de los 100, 200 y 400 metros planos, en la categoría T12, resulta una de los 26 candidatos que estarán en las planillas entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre. Todos los competidores tendrán la oportunidad de votar en la Villa Olímpica y finalmente serán seleccionados seis exponentes, quienes serán la voz de la comunidad de atletas con discapacidad. Además, su presidente y primer vicepresidente cargarán el derecho a voto en la Junta de Gobierno del IPC.
Un legado en las pistas
Los elegidos serán anunciados en la ceremonia de clausura de París 2024 y se unirán a los tres paradeportistas que fueron confirmados durante los Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022. Vale recordar que la recordista universal de Cuba formó parte del Consejo de Atletas elegido durante la cita de Tokio 2020.
No obstante, esta lid venidera será especial para la santiaguera de 32 años, pues ya anunció que serán sus últimas Olimpiadas. “Me da nostalgia cuando pienso en ello. Correr es lo único que he hecho en mi vida. Tengo la satisfacción de una carrera deportiva maravillosa, con momentos inolvidables, y lo demuestra cada medalla paralímpica, mundial y parapanamericana”, expresó al ser entrevistada sobre su anunciado retiro de las pistas.
Junto a los también estelares Robiel Yankiel Sol (salto de longitud categoría T46), Leinier Savón (100 y 200 metros, T12) y Leonardo Díaz Aldana (disco, F56), la ocho veces titular en el máximo evento deportivo lidera la delegación de la mayor de las Antillas al programa en suelo francés.