Un hombre fue arrestado en la tarde de este martes después de arrojar una piedra a un ómnibus estatal en La Habana, causando la rotura del cristal lateral del vehículo. La información fue proporcionada por la Empresa Provincial de Transporte de la capital.
El ómnibus afectado, identificado como el 613 de la Terminal El Calvario, sufrió el ataque mientras concluía su recorrido hacia la base, según los informes publicados en redes sociales. Al parecer, solo el chofer se encontraba a bordo en el momento del incidente.
La Empresa Provincial de Transporte no reveló la identidad del detenido ni los detalles de su arresto, aunque compartió una foto del supuesto agresor, mencionando que “portaba un arma blanca” en el momento de su aprehensión.
Reacciones y comentarios
“Reconocemos la prontitud en el actuar de la PNR del Capri, que se presentó en el lugar para detener al sujeto”, añadió la fuente oficial, lamentando el creciente número de ómnibus afectados por la “indisciplina social”.
“Seguimos rechazando este tipo de conductas inadecuadas, de personas inescrupulosas, que tanto afectan el transporte público”, concluyeron.
En la sección de comentarios de la publicación, varios internautas criticaron este y otros actos vandálicos similares ocurridos en los últimos meses, los cuales no solo ponen en riesgo la vida de las personas sino que también perjudican el ya escaso transporte público en la capital.
Denuncias parecidas son cada vez más frecuentes, tanto de conductores de transporte público como de choferes de vehículos privados. En el caso de estos últimos, tales actos revelan el deseo de los agresores de robar. Estas situaciones no se limitan a La Habana, sino que también ocurren en tramos de autopistas y en otras provincias.
Varios comentaristas indicaron que más que "indisciplina social", hechos similares deben ser sancionados con dureza y tipificados como "delito contra los bienes del Estado".
“Que lo pongan a hacer el recorrido de ese ómnibus ida y vuelta todos los días a pie por un tiempo bien prolongado para que no olvide jamás lo difícil que es no tener transporte”; “Que pague el cristal de su bolsillo”; “Que todo el peso de la ley caiga sobre ese elemento”, fueron algunos de los comentarios.
En abril, varios ómnibus de transporte público de La Habana fueron objeto de vandalismo tras ser apedreados mientras realizaban sus rutas habituales. El 7 de abril, una nota publicada por la Empresa Provincial de Transporte de La Habana reportó tres incidentes similares en diferentes rutas: A 27 de la Terminal Palatino, A62 de la Terminal Guanabo y la Ruta 55 de la Terminal La Lisa.
Previamente, el 2 de abril, otra guagua que cubría la ruta A58 fue apedreada en la calle Prado, entre Genios y Cárcel.
A comienzos de marzo, Yunier de la Rosa Hernández, director general de Transporte de La Habana, calificó de “complejo” el escenario del transporte en la ciudad, detallando que más de la mitad de los vehículos estaban fuera de servicio por diversas razones. En ese momento, circulaban 252 equipos mientras que 309 estaban fuera de funcionamiento.
Ante estas cifras, la noticia de una guagua apedreada en La Habana es motivo de indignación, ya que agrava el crítico panorama del transporte público en la capital.