Cuba consiguió solo un boleto en el preolímpico mundial de boxeo organizado en Bangkok, Tailandia, y dejó en cinco el número de sus pugilistas para defender los colores del país en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
La última opción quedó reducida a cenizas este sábado, cuando el subcampeón planetario Fernando Arzola (más de 92 kilogramos) cayó por votación dividida (2-3) ante el ecuatoriano Gerlon Gilmar Congo, tras un cuestionado dictamen de los jueces, de acuerdo con el sitio digital JIT.
“El fallo fue considerado injusto por técnicos presentes en la capital tailandesa, quienes destacaron el mejor cierre de Arzola y la merma de su rival, merecedor de cuenta de protección en el último asalto”, expuso el medio oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
De esta manera, la mayor de las Antillas apenas celebró el boleto del plateado universal Erislandy Álvarez (63.5), pues igualmente fallaron en sus intentos Jorge Cuéllar (71) y Yaquelín Estornell (66).
Un declive histórico en el boxeo cubano
Por primera vez en más de cinco décadas, el boxeo cubano acudirá a unos Juegos Olímpicos con menos de siete púgiles, pues antes del programa en suelo asiático tenían pasajes los estelares Julio César La Cruz (92) y Arlen López (80), el número dos planetario Saidel Horta (57 kg) y el tercero a ese nivel Alejandro Claro (51).
La Cruz y López, reyes en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, aparecen entre las grandes opciones doradas de la nación en el programa bajo los cinco aros de la justa francesa, prevista del 26 de julio al 11 de agosto.
En la capital japonesa, Cuba presentó a siete fajadores de las ocho divisiones y celebró cuatro coronas y una presea de bronce. Sin embargo, de aquel equipo apenas repetirán los citados La Cruz y López.
Y es que Roniel Iglesias quedó fuera de este ciclo, mientras que Andy Cruz abandonó el país hace dos años y hoy se desempeña en el boxeo profesional. Lázaro Álvarez, tercero en territorio nipón, no aparece en los planes de los entrenadores, pese a ganar recientemente el torneo nacional.
Otras esperanzas para París 2024
Hasta el momento, Cuba ostenta 41 deportistas clasificados a París 2024, después de las magníficas actuaciones de los velocistas Shainer Reginfo y Reinaldo Espinosa en el Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca 2024, en España.
Ambos corredores superaron la víspera la marca mínima (10.00) exigida por World Athletics y se ubicaron entre los primeros lugares del ranking mundial de los 100 metros planos de la actual temporada, una noticia positiva en extremo.
Con el multilaureado luchador Mijaín López como estandarte, el INDER aspira a conquistar cinco medallas de oro en París 2024 y terminar entre las primeras 25 naciones en la tabla final de posiciones.