IslaSi

Cubana liberada de red de explotación sexual en México

viernes, 31 de mayo de 2024 por Nuria Sánchez

Autoridades mexicanas han logrado desmantelar una red de trata de mujeres que operaba en cinco bares de Quintana Roo, donde se encontraban una migrante cubana y cuatro venezolanas sometidas a explotación sexual. Entre las víctimas, 25 en total, había una mujer cubana, cuatro venezolanas y 20 mexicanas distribuidas en distintos centros nocturnos, informó la Fiscalía General del Estado.

Elementos de la Policía de Investigación, en colaboración con la Guardia Nacional y la Organización Internacional O. U. R. Rescue, lograron asegurar a siete mujeres en un bar de la colonia Centro, y en un local ubicado en la carretera federal Cancún-Tulum, colonia Ejidal, rescataron a otras 12, detalló la entidad. En otro establecimiento ubicado en esta misma colonia, lograron el rescate de tres mujeres y en un local aledaño rescataron a tres más.

Todas las víctimas recibieron atención médica y rindieron declaración ante el Ministerio Público. Estas acciones fueron posibles gracias a que el pasado 17 de mayo las autoridades también rescataron a 17 mujeres de nacionalidad argentina que eran obligadas a trabajar en un bar del municipio de Solidaridad y habrían denunciado la red de tráfico.

Durante el cateo a cinco bares, los elementos participantes lograron detener a un hombre identificado como Enrique Abelardo "N", quien es el presunto responsable de la coordinación de los establecimientos. Al percatarse de la presencia sorpresiva de los agentes en uno de los bares, el sujeto intentó escapar, pero los guardias lo alcanzaron y lo pusieron a disposición del Ministerio Público. Las primeras investigaciones señalan al detenido como uno de los líderes de la estructura criminal dedicada a la trata de personas en su modalidad de explotación sexual y laboral. El acusado se desempeñaba como encargado de la supervisión de los bares.

Aumentan casos de trata de mujeres migrantes

En febrero pasado, la organización feminista Caminantas, que atiende a mujeres migrantes en México, advirtió sobre un incremento de los casos de trata de cubanas, colombianas y venezolanas. Muchas mujeres llegan a territorio mexicano con la promesa de un empleo o luego de haber construido una relación amorosa por internet con hombres mexicanos que las han ayudado económicamente a ellas o a sus familias durante varios meses o incluso años, según afirmó María Ángel Vielma, miembro de Caminantas, en entrevista con la agencia EFE.

“El violentador va viendo cuál es su necesidad para por ahí manipular, es el anzuelo disfrazado de amor”, señaló Vielma, quien acotó que todo cambia cuando, una vez en territorio mexicano, las víctimas de trata son sometidas a diferentes tipos de violencia. Algunas piden ayuda, pero otras callan y se someten porque para ellas es difícil regresar porque ellos les compraron el pasaje de avión o tratan de convencerlas manipulando a su familia en su lugar de origen.

María Ángel Vielma detalló que estos casos son comunes entre mujeres que provienen de países con crisis económicas o con nacionalidades sobre las que existen estereotipos de belleza femenina, como es el caso de las cubanas, las colombianas y las venezolanas. Laura Cortés, miembro del colectivo y especialista en temas de género, acotó que en la trata de mujeres se da además una “xenofobia selectiva”.

"Si eres centroamericana es muy feo el trato y los comentarios peyorativos, si eres colombiana, cubana o venezolana eres la chica sexy, la bomba, lo que ellos ven en televisión, que creen que es una mujer de estos países", señaló. Eso hace que la cifra de mujeres de las citadas nacionalidades encabecen el listado de tráfico de féminas en territorio mexicano y también de las extranjeras asesinadas.

La citada agencia detalló que de las 227 extranjeras asesinadas en México de 2015 a 2023, 32 eran colombianas y 29 venezolanas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). EFE no detalló la cifra de cubanas asesinadas en ese lapso de tiempo. A mediados de enero, un total de 25 mujeres de Venezuela, Colombia, Cuba y México fueron detenidas durante una revisión a un bar en el estado mexicano de Quintana Roo, según una nota publicada por la Fiscalía General de esa entidad federativa al sur de México.