La provincia de Matanzas ha emitido una alarma para monitorear los casos de fiebre y diarrea tras la confirmación de la presencia del virus Oropouche en el territorio cubano, una enfermedad emergente en las Américas.
El Dr. Amancio Martínez Morejón, subdirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Matanzas, declaró al periódico Girón que varios municipios están experimentando un aumento de síntomas como vómito y diarrea, que se asocian a la enfermedad, aunque aún no se ha confirmado ningún caso. "El virus Oropouche tiene un período de incubación de cinco a siete días, con síntomas similares al dengue, como mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor en las articulaciones), dolor de cabeza y fotofobia (sensibilidad a la luz). Hasta el momento no hay casos graves ni fallecidos por esta causa. Se transmite por la picadura de los jejenes y del mosquito Culex, que se desarrollan en condiciones higiénicas deficientes", explicó Martínez Morejón.
Medidas preventivas y advertencias
El especialista hizo un llamado a la población para que tomen medidas de prevención, especialmente la realización del autofocal, para evitar el contagio. Indicó que aunque los primeros casos de la fiebre Oropouche se han diagnosticado en áreas de salud de Santiago de Cuba, "las condiciones están dadas para que el virus pueda aparecer en Matanzas debido a nuestras múltiples relaciones de intercambio", advirtió el doctor.
Agregó que con el incremento de las temperaturas y el inicio de la temporada ciclónica y de lluvias a partir de junio, se espera una proliferación de vectores como mosquitos, moscas, cucarachas y ratones, lo que podría aumentar las afecciones causadas por estos insectos.